jueves, 30 de mayo de 2013

Análisis del Entorno (Externo)

Análisis del Entorno.

Externo
Las fuerzas externas que representan oportunidades que podrían beneficiar a la empresa o amenazas que deben evitar se pueden clasificar en cinco categorías como: fuerzas económicas, fuerzas sociales, culturales, demográficas y ambientales, fuerzas políticas, gubernamentales y legales, fuerzas tecnológicas, y fuerzas competitivas. Los cambios ocurridos en las fuerzas se traducen en modificaciones en la demanda del consumidor, tanto en productos y servicios industriales como de consumo.
Dichas fuerzas afectan el tipo de productos que se desarrollan, la naturaleza de las estrategias de posicionamiento y segmentación de mercados, el tipo de servicio que ofrecen y las decisiones de la empresa en materia de adquisiciones y ventas. Además de tener impactos directos en proveedores y distribuidores.

Fuerzas Económicas: estas tienen un impacto directo en el atractivo potencial de las diferentes estrategias, algunas de las variables económicas que suelen representar  oportunidades y amenazas para las organizaciones son: Disponibilidad de créditos, Niveles de ingresos disponibles, propensión de las personas a gastar, tasas de interés, tasas de inflación, tasas del mercado de divisas, tendencias en el PIB, tendencias de desempleo, políticas monetarias y fiscales, tasas de impuestos, factores de importación y/o exportación, etc.

Fuerzas sociales, culturales, demográficas y ambientales: estas tienen un fuerte impacto en casi todos los productos, servicios, mercados y clientes. Las organizaciones pequeñas, grandes, lucrativas y no lucrativas de todas las industrias están viéndose sacudidas por oportunidades y amenazas que surgen a partir de dichas variables, tan solo el mundo actual se ha transformado de las más diversas formas, y el futuro promete cambios aún mayores. Estas tendencias están dando forma a la manera en que vivimos, trabajamos, producimos y consumimos, las nuevas tendencias dan lugar a un tipo diferente de consumidor y, por consiguiente provocan el surgimiento de una necesidad de productos, servicios y estrategias distintas. Algunas de estas variables son: tasas de natalidad y mortalidad, Tasas de inmigración y emigración, hábitos de compra, ingreso per cápita, estilos de vida, nivel educativo, zonas urbanas marginadas, responsabilidad social, reciclaje, contaminación del aire y agua, disminución del ozono, especies en peligro de extinción, etc.



Fuerzas Políticas, Gubernamentales Y Legales: Los gobiernos federales, estatales, locales y extranjeros son importantes reguladores así como desreguladores, subvencionadores, empleadores y clientes de las organizaciones. Por lo tanto estos factores pueden representar oportunidades y amenazas clave para las organizaciones de todo tamaño. La creciente dependencia entre las economías, mercados gobiernos y organizaciones vuelve imperativo que las empresas consideren el impacto que las variables políticas pudieran tener en la formulación e implementación de estrategias competitivas.  

Fuerzas Tecnológicas: Al igual que las anteriores representan oportunidades y amenazas que se deben considerar al formular estrategias, los avances tecnológicos pueden afectar significativamente los productos, servicios, mercados, proveedores, distribuidores, competidores, clientes, procesos de fabricación, prácticas de marketing y la posición competitivas de las organizaciones. Además tienen la capacidad de crear nuevos mercados lo cual prolifera nuevos y mejores productos. Estos avances pueden generar nuevas ventajas competitivas, más poderosas que las ventajas ya existentes, en la actualidad ninguna empresa se aísla de nuevos desarrollos tecnológicos.

Fuerzas Competitivas: Recopilar y evaluar información sobre los competidores es esencial para la formulación exitosa de estrategias. Identificar a los principales competidores no es tarea fácil ya que muchas no proporcionan información sobre sus ventas y ganancias, por otra parte las compañías privadas no hacen pública su información financiera o de marketing. Son siete las características que describen  a las compañías más competitivas.

  • 1.    Les importa mucho la participación del mercado.
  • 2.    Comprenden y recuerdan con precisión en qué negocio están participando.
  • 3.    No les importa si algo está funcionando  bien, porque consideran que siempre hay oportunidad de arreglarlo o mejorarlo, valido para productos y para la compañía en general.
  • 4.    Conocen la importancia de la innovación y saben que nada se desvanece tan rápido como el éxito, sobre todo en los negocios determinados por la tecnología.
  • 5.    Están conscientes de que las adquisiciones son esenciales para el crecimiento.
  • 6.    La gente hace la diferencia. ¿Está cansad de escuchar esto? Qué mal por usted.
  • 7.    La calidad no tiene sustituto, y no hay amenaza más grande que no ser competitivo en materia de costos a nivel global. 

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