Análisis del Entorno.
Externo
Las
fuerzas externas que representan oportunidades que podrían beneficiar a la
empresa o amenazas que deben evitar se pueden clasificar en cinco categorías
como: fuerzas económicas, fuerzas sociales, culturales, demográficas y
ambientales, fuerzas políticas, gubernamentales y legales, fuerzas
tecnológicas, y fuerzas competitivas. Los cambios ocurridos en las fuerzas se
traducen en modificaciones en la demanda del consumidor, tanto en productos y
servicios industriales como de consumo.
Dichas
fuerzas afectan el tipo de productos que se desarrollan, la naturaleza de las
estrategias de posicionamiento y segmentación de mercados, el tipo de servicio
que ofrecen y las decisiones de la empresa en materia de adquisiciones y
ventas. Además de tener impactos directos en proveedores y distribuidores.
Fuerzas Económicas: estas tienen un impacto directo en el atractivo
potencial de las diferentes estrategias, algunas de las variables económicas
que suelen representar oportunidades y
amenazas para las organizaciones son: Disponibilidad de créditos, Niveles de
ingresos disponibles, propensión de las personas a gastar, tasas de interés,
tasas de inflación, tasas del mercado de divisas, tendencias en el PIB,
tendencias de desempleo, políticas monetarias y fiscales, tasas de impuestos,
factores de importación y/o exportación, etc.
Fuerzas sociales, culturales,
demográficas y ambientales: estas tienen un
fuerte impacto en casi todos los productos, servicios, mercados y clientes. Las
organizaciones pequeñas, grandes, lucrativas y no lucrativas de todas las industrias
están viéndose sacudidas por oportunidades y amenazas que surgen a partir de
dichas variables, tan solo el mundo actual se ha transformado de las más
diversas formas, y el futuro promete cambios aún mayores. Estas tendencias
están dando forma a la manera en que vivimos, trabajamos, producimos y
consumimos, las nuevas tendencias dan lugar a un tipo diferente de consumidor
y, por consiguiente provocan el surgimiento de una necesidad de productos,
servicios y estrategias distintas. Algunas de estas variables son: tasas de
natalidad y mortalidad, Tasas de inmigración y emigración, hábitos de compra,
ingreso per cápita, estilos de vida, nivel educativo, zonas urbanas marginadas,
responsabilidad social, reciclaje, contaminación del aire y agua, disminución
del ozono, especies en peligro de extinción, etc.
Fuerzas Políticas, Gubernamentales Y
Legales: Los gobiernos federales,
estatales, locales y extranjeros son importantes reguladores así como
desreguladores, subvencionadores, empleadores y clientes de las organizaciones.
Por lo tanto estos factores pueden representar oportunidades y amenazas clave
para las organizaciones de todo tamaño. La creciente dependencia entre las
economías, mercados gobiernos y organizaciones vuelve imperativo que las
empresas consideren el impacto que las variables políticas pudieran tener en la
formulación e implementación de estrategias competitivas.
Fuerzas Tecnológicas: Al igual que las anteriores representan oportunidades y
amenazas que se deben considerar al formular estrategias, los avances
tecnológicos pueden afectar significativamente los productos, servicios,
mercados, proveedores, distribuidores, competidores, clientes, procesos de
fabricación, prácticas de marketing y la posición competitivas de las
organizaciones. Además tienen la capacidad de crear nuevos mercados lo cual
prolifera nuevos y mejores productos. Estos avances pueden generar nuevas
ventajas competitivas, más poderosas que las ventajas ya existentes, en la
actualidad ninguna empresa se aísla de nuevos desarrollos tecnológicos.
Fuerzas Competitivas: Recopilar y evaluar información sobre los competidores
es esencial para la formulación exitosa de estrategias. Identificar a los
principales competidores no es tarea fácil ya que muchas no proporcionan
información sobre sus ventas y ganancias, por otra parte las compañías privadas
no hacen pública su información financiera o de marketing. Son siete las
características que describen a las
compañías más competitivas.
- 1. Les importa mucho la participación del mercado.
- 2. Comprenden y recuerdan con precisión en qué negocio están participando.
- 3. No les importa si algo está funcionando bien, porque consideran que siempre hay oportunidad de arreglarlo o mejorarlo, valido para productos y para la compañía en general.
- 4. Conocen la importancia de la innovación y saben que nada se desvanece tan rápido como el éxito, sobre todo en los negocios determinados por la tecnología.
- 5. Están conscientes de que las adquisiciones son esenciales para el crecimiento.
- 6. La gente hace la diferencia. ¿Está cansad de escuchar esto? Qué mal por usted.
- 7. La calidad no tiene sustituto, y no hay amenaza más grande que no ser competitivo en materia de costos a nivel global.
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