jueves, 30 de mayo de 2013

UNIDAD 3. DESARROLLO Y ELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA BÁSICA.

Formulación de una Estrategia.

La formulación de la estrategia es la primera de las etapas que constituyen el proceso de dirección estratégica en la empresa. Tiene por objeto determinar la estrategia o estrategias más adecuadas a seguir por la empresa durante un periodo de tiempo, mediante el desarrollo de un diagnóstico estratégico  consiste en averiguar cuál es la situación actual de la empresa y cuáles son sus posibilidades de desarrollo.

Esta se lleva a cabo mediante un determinado proceso, constituido por una serie de fases o etapas que habrá que desarrollar en su totalidad.



Proceso de formulación estratégica.

La parte de la formulación recoge el planteamiento de la planificación estratégica, ampliándolo al estudio de las variables sociopolíticas y culturales. Dividiéndose en tres elementos principales: las aspiraciones de la alta dirección, las oportunidades y amenazas del entorno y las fortalezas y debilidades del interior de la empresa. Por tanto se trata de proceder al estudio de estos tres aspectos en el ámbito empresarial: el diagnóstico estratégico con su doble análisis interno y externo, el diseño de sistemas de objetivos y el análisis estratégico o evaluación y selección de estrategias, que culmina con la elección más apropiada para la empresa.


Este proceso incluye tres dimensiones diferentes: económica, política y organizativa o burocrática.

La dimensión económica, es aquella que se ocupa del estudio de las variables técnico-económicas de la empresa, ofreciendo una visión racional y formal de la empresa.
La dimensión política, es aquella que se encarga del estudio de las variables sociopolíticas y culturales, mediante esta la empresa valora la influencia que las personas internos como empleados y directivos, como externos que son propietarios, clientes, proveedores y estado, ofreciendo su funcionamiento y estrategia.


Por último la dimensión organizativa actúa de enlace, de nexo de unión entre las dos dimensiones anteriores permitiendo definir la estructura organizativa, los estilos de dirección y liderazgo y la propia cultura organizativa de la empresa.

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