Formulación de una Estrategia.
La
formulación de la estrategia es la primera de las etapas que constituyen el
proceso de dirección estratégica en la empresa. Tiene por objeto determinar la
estrategia o estrategias más adecuadas a seguir por la empresa durante un
periodo de tiempo, mediante el desarrollo de un diagnóstico estratégico consiste en averiguar cuál es la situación
actual de la empresa y cuáles son sus posibilidades de desarrollo.
Esta
se lleva a cabo mediante un determinado proceso, constituido por una serie de
fases o etapas que habrá que desarrollar en su totalidad.
Proceso
de formulación estratégica.
La
parte de la formulación recoge el planteamiento de la planificación
estratégica, ampliándolo al estudio de las variables sociopolíticas y
culturales. Dividiéndose en tres elementos principales: las aspiraciones de la
alta dirección, las oportunidades y amenazas del entorno y las fortalezas y
debilidades del interior de la empresa. Por tanto se trata de proceder al
estudio de estos tres aspectos en el ámbito empresarial: el diagnóstico
estratégico con su doble análisis interno y externo, el diseño de sistemas de
objetivos y el análisis estratégico o evaluación y selección de estrategias,
que culmina con la elección más apropiada para la empresa.
Este
proceso incluye tres dimensiones diferentes: económica, política y organizativa
o burocrática.
La
dimensión económica, es aquella que se ocupa del estudio de las variables
técnico-económicas de la empresa, ofreciendo una visión racional y formal de la
empresa.
La
dimensión política, es aquella que se encarga del estudio de las variables
sociopolíticas y culturales, mediante esta la empresa valora la influencia que
las personas internos como empleados y directivos, como externos que son
propietarios, clientes, proveedores y estado, ofreciendo su funcionamiento y
estrategia.
Por
último la dimensión organizativa actúa de enlace, de nexo de unión entre las
dos dimensiones anteriores permitiendo definir la estructura organizativa, los
estilos de dirección y liderazgo y la propia cultura organizativa de la
empresa.
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