La elección
de la estrategia implica la compresión de las bases subyacentes para la
estrategia futura, tanto desde el punto de vista de la unidad de negocio como
desde el punto de vista corporativo, y de las opciones para desarrollar la
estrategia, tanto en función de la dirección en que esta debe moverse como de
los métodos de desarrollo.
Hay elecciones estratégicas en cuanto a cómo quiere
competir la organización en el ámbito de la unidad de negocio. Esto exige una
identificación de las bases de la ventaja competitiva que surgen de la
compresión tanto de los mercados como de los consumidores, y de la capacidad
estratégica de la organización.
Al máximo nivel de una organización existen
cuestiones relativas a la estrategia corporativa, que se ocupan del alcance de
las estrategias de la organización. Esto incluye decisiones sobre la cartera de
productos y/o de los negocios y la amplitud de los mercados. Así, pues para
muchas organizaciones las estrategias de internacionalización son una parte
clave de la estrategia corporativa.
La estrategia corporativa también se ocupa de las
relaciones entre las partes independientes del negocio y de cómo la empresa
“matriz” añade valor a las mismas. Por supuesto existe el peligro de que la
matriz no añada valor y sea meramente un coste para las unidades de negocio.
Estará por tanto destruyendo su valor, hay distintas formas de resolver estas
cuestiones.
La estrategia se puede desarrollar en el futuro en
distintas direcciones. Otras organizaciones pueden desarrollarse mediante
fusiones/adquisiciones y/o alianzas estratégicas con otras organizaciones.
Estas opciones de las direcciones y métodos de desarrollo son importantes y
tienen que ser analizadas detenidamente.
La puesta de la estrategia en acción se ocupa de
garantizar que las estrategias están funcionando en la práctica, y lleva varios
pasos:
- Ø Estructuración de la organización para apoyar un rendimiento de éxito, esto incluye las estructuras, los procesos y las relaciones de la organización.
- Ø Alcance del éxito en función de la forma en que las áreas independientes de recursos (personal, información, finanzas y tecnología) sustentan la estrategia.
- Ø La inversión también es importante para el éxito, fundamentalmente el grado en que las nuevas estrategias se basan en las partículas fortalezas de recursos y competencias de una organización.
- Ø La gestión de la estrategia implica a menudo cambios, y aquí es necesario comprender como debe influir el contexto de una organización en el planteamiento del cambio, los distintos papeles que representan las personas que se ocupan de la reacción al cambio. también se fija en los estilos que se pueden adoptar para dicha reacción y las herramientas que se pueden utilizar para aplicar los cambios.
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