jueves, 30 de mayo de 2013

Valoración y Selección de la Estrategia


Sabemos porque algunas estrategias tienen más éxito que otras, esto es gracias a los criterios de éxito, que son aquellos que nos permitirán evaluar la probabilidad como su nombre lo dice de éxito de las diferentes opciones estratégicas, existen tres principalmente:

  • Ø  El ajuste de la estrategia que hace referencia a si dicha estrategia es adecuada a las circunstancias en las que se encuentra la organización.
  • Ø  La aceptabilidad que hace referencia a los resultados esperados (como el rendimiento o el riesgo) de una estrategia y el grado en que estos resultados son acordes con las expectativas de las partes interesadas.
  • Ø  La factibilidad, hace referencia a si la estrategia puede funcionar en la práctica, la valoración de la factibilidad de una empresa requiere poner énfasis en los detalles prácticos de la capacidad estratégica.


La estrategia que mejor satisfaga estos criterios y que tiene más posibilidades de alcanzar los objetivos es la que se elige. Aquí, por tanto, la selección de la estrategia se hace de forma racional, también se tiende hacer el supuesto de que es la alta dirección la que hace la selección, o los cargos nombrados para ello como consultores o especialistas en planeación estratégica.
En este apartado también se va analizar cómo se puede emprender el proceso de la elección estratégica y la selección de estrategias. Por ello, a continuación describimos como se elige y selecciona la estrategia más adecuada en los distintos procesos de desarrollo estratégico.
La selección planificada: la evaluación formal
Consiste en utilizar criterios racionales para elegir una estrategia. De esta forma, los objetivos de le empresa se utilizan para valorar las diferentes opciones. Asimismo, este planteamiento puede eliminar gran parte de la subjetividad que representan otros métodos. Así, se debe tener en cuenta que la planificación formal y la evaluación de la empresa son esenciales para elegir una estrategia, sea cual sea el planteamiento dominante para su selección.
La elección Forzada.
En ocasiones la empresa se ve forzada, por factores externos, a tomar una determinada decisión. Los grandes cambios en el entorno de la empresa pueden obligarle a seleccionar una estrategia concreta, como ocurre cuando se producen importantes cambios tecnológicos.
De esta forma, se podría decir que la empresa es víctima de las circunstancias que la  rodean. 

En este sentido, podría pensarse que no tiene sentido que los directivos realicen ningún tipo de valoración de estrategia. Sin embargo, el proceso de valoración y selección de estrategias debe considerarse imprescindible por dos razones:

  • Ø  La elección forzada puede suponer un riesgo muy elevado para ser asumido por la empresa.
  • Ø  Las técnicas de evaluación pueden poner de manifiesto la necesidad de crear planes de previsión cuando las elecciones forzadas provocan la caída de la rentabilidad y generan rendimientos no aceptables.

El Aprendizaje de la Experiencia

Consiste básicamente en utilizar el conocimiento y la experiencia acumulada en una actividad a fin de seleccionar la estrategia más adecuada para otro negocio de la misma empresa. Así, por ejemplo, una empresa multinacional puede utilizar la experiencia de un negocio en su país para decidir qué estrategia seguir en otro país.

La Selección Ordenada.

Hace referencia a la elección de estrategias mediante la transmisión de órdenes, ya que la decisión es tomada por los directivos de más alto nivel. En este caso, los esfuerzos  se centran en proporcionar la mejor información posible a las personas que deben tomar la decisión de elegir la estrategia más adecuada.


2 comentarios: