Sabemos
porque algunas estrategias tienen más éxito que otras, esto es gracias a los
criterios de éxito, que son aquellos que nos permitirán evaluar la probabilidad
como su nombre lo dice de éxito de las diferentes opciones estratégicas,
existen tres principalmente:
- Ø El ajuste de la estrategia que hace referencia a si dicha estrategia es adecuada a las circunstancias en las que se encuentra la organización.
- Ø La aceptabilidad que hace referencia a los resultados esperados (como el rendimiento o el riesgo) de una estrategia y el grado en que estos resultados son acordes con las expectativas de las partes interesadas.
- Ø La factibilidad, hace referencia a si la estrategia puede funcionar en la práctica, la valoración de la factibilidad de una empresa requiere poner énfasis en los detalles prácticos de la capacidad estratégica.
La
estrategia que mejor satisfaga estos criterios y que tiene más posibilidades de
alcanzar los objetivos es la que se elige. Aquí, por tanto, la selección de la
estrategia se hace de forma racional, también se tiende hacer el supuesto de
que es la alta dirección la que hace la selección, o los cargos nombrados para
ello como consultores o especialistas en planeación estratégica.
En
este apartado también se va analizar cómo se puede emprender el proceso de la
elección estratégica y la selección de estrategias. Por ello, a continuación
describimos como se elige y selecciona la estrategia más adecuada en los
distintos procesos de desarrollo estratégico.
La selección planificada: la
evaluación formal
Consiste
en utilizar criterios racionales para elegir una estrategia. De esta forma, los
objetivos de le empresa se utilizan para valorar las diferentes opciones.
Asimismo, este planteamiento puede eliminar gran parte de la subjetividad que
representan otros métodos. Así, se debe tener en cuenta que la planificación
formal y la evaluación de la empresa son esenciales para elegir una estrategia,
sea cual sea el planteamiento dominante para su selección.
La
elección Forzada.
En
ocasiones la empresa se ve forzada, por factores externos, a tomar una
determinada decisión. Los grandes cambios en el entorno de la empresa pueden
obligarle a seleccionar una estrategia concreta, como ocurre cuando se producen
importantes cambios tecnológicos.
De
esta forma, se podría decir que la empresa es víctima de las circunstancias que
la rodean.
En este sentido, podría
pensarse que no tiene sentido que los directivos realicen ningún tipo de
valoración de estrategia. Sin embargo, el proceso de valoración y selección de
estrategias debe considerarse imprescindible por dos razones:
- Ø La elección forzada puede suponer un riesgo muy elevado para ser asumido por la empresa.
- Ø Las técnicas de evaluación pueden poner de manifiesto la necesidad de crear planes de previsión cuando las elecciones forzadas provocan la caída de la rentabilidad y generan rendimientos no aceptables.
El
Aprendizaje de la Experiencia
Consiste
básicamente en utilizar el conocimiento y la experiencia acumulada en una
actividad a fin de seleccionar la estrategia más adecuada para otro negocio de
la misma empresa. Así, por ejemplo, una empresa multinacional puede utilizar la
experiencia de un negocio en su país para decidir qué estrategia seguir en otro
país.
La
Selección Ordenada.
Hace
referencia a la elección de estrategias mediante la transmisión de órdenes, ya
que la decisión es tomada por los directivos de más alto nivel. En este caso,
los esfuerzos se centran en proporcionar
la mejor información posible a las personas que deben tomar la decisión de
elegir la estrategia más adecuada.
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, ME HA SIDO DE MUCHA AYUDA, BENDICIONES.
ResponderEliminarMe puedes dar un ejemplo más técnico 🥺
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