jueves, 30 de mayo de 2013

Análisis Interno

Interno

Las fortalezas de una empresa que la competencia no puede igualar o imitar fácilmente se llaman competencias distintivas distintivas. Desarrollar ventajas competitivas implica aprovechar las competencias distintivas. Las estrategias se diseñan, en parte, para superar las debilidades de una empresa, convirtiéndolas en fortalezas e incluso, tal vez, en competencias distintivas. La administración estratégica es un proceso que exige una gran dosis de interactividad y una coordinación efectiva entre los gerentes administrativos, los de marketing, los de finanzas y contabilidad, los de producción y operaciones y los de sistemas de administración de la información, en necesario que dichos gerentes y su empleados de todas las áreas funcionales trabajen en conjunto y de esta manera aporten ideas e información.

Gerencia
Las funciones de la gerencia se dividen  en cinco actividades básicas:

Planeación: es el proceso por el cual se determina si se debe intentar una tarea, se calcula la manera más eficaz de alcanzar los objetivos deseados y se hacen los preparativos para vencer las dificultades inesperadas con los recursos adecuados. Aquí es donde se elaboran pronósticos, se determinan objetivos, y se crean o formulan estrategias.

Organización: su propósito es lograr un esfuerzo coordinado para definir las tareas y las relaciones de subordinación, la función de esta se compone de tres actividades secuenciales: subdividir las tareas en puestos de trabajo (es decir especialización laboral), combinar puestos para formar departamentos (departamentalización) y delegar autoridad, subdividir estas tareas en puestos de trabajo requiere desarrollar las descripciones de puesto y especificaciones de puesto, forma parte de la implementación de la estrategia.

Motivación: es el proceso de influir en las personas para que cumplan con determinados objetivos, su función dentro de la administración se compone de cuatro componentes principales: el liderazgo, dinámica de grupos, comunicación y cambio organizacional, además se encuentra dentro de la implementación de la estrategia.

Administración de personal: incluye actividades como el reclutamiento, las entrevistas, la prueba, la selección, orientación, capacitación, desarrollo, cuidado, evaluación, recompensas, disciplina, promoción, transferencia, separación y liquidación de empleados así como administración de las relaciones sindicales. Dichas actividades de personal desempeñan un 
papel importante en los esfuerzos de implementación de estrategias, por lo cual los gerentes de recursos humanos están aumentando su participación en el proceso de administración estratégica.

Control: Comprende las actividades emprendidas para asegurar que las operaciones reales se ajusten a las planeadas, las áreas clave abarcan el control de calidad, control financiero, control de ventas, control de inventarios, control de gastos, análisis de varianzas, recompensas y sanciones.

Marketing.

Este se define como el proceso de definir, anticipar, crear y satisfacer necesidades y deseos de productos y servicios de los clientes. Existen siete funciones básicas de marketing:

Análisis de clientes: es decir examinar y evaluar sus necesidades y deseos, implica aplicar encuestas a los consumidores, analizar su información, evaluar estrategias de posicionamiento en el mercado, desarrollar los perfiles de los clientes y determinar estrategias optimas de segmentación del mercado.

Venta de productos y servicios: vender abarca numerosas actividades de marketing como la publicidad, promoción de ventas, ventas personales, administración de la fuerza de ventas y relaciones con los clientes y con los distribuidores, todas estas con muy importantes en especial cuando la empresa aplica una estrategia de penetración de mercado.

Planeación de productos y servicios: incluye actividades como pruebas de mercado, posicionamiento de marca y de producto, planeación de garantías, empaques, definición de las opciones del producto, características, estilo y calidad del producto, eliminación de productos anticuados y servicio al cliente, esta es importante en especial cuando  una empresa busca desarrollar o diversificar sus productos.

Fijación de precios: Los cinco principales grupos de interés que afectan las decisiones de precios son los consumidores, el gobierno, los proveedores, los distribuidores y los competidores. En ocasiones, una organización aplica una integración hacia adelante con la finalidad de controlar mejor los precios al consumidor. Los gobiernos pueden imponer restricciones en cuanto a la fijación y discriminación de precios, precios mínimos, precios unitarios, publicidad de precios y controles de precios.

Distribución: abarca el almacenamiento, los canales y la cobertura de distribución, los puntos de venta al detalle, los territorios de venta, los niveles y ubicación de los inventarios, los transportistas, los vendedores al por mayor y al detalle. La distribución cobra especial importancia cuando una empresa trata de implementar una estrategia de desarrollo de mercado hacia adelante. En la actualidad varias empresas no realizan ventas directas, varias actúan como intermediarios y ostentan nombre como vendedores al por mayor y al detalle, corredores, facilitadores, agentes, vendedores o simplemente distribuidores.
Investigación de mercados: consiste en la recopilación, registro y análisis sistemático de datos acerca de los problemas relacionados con la comercialización de bienes y servicios. 

Los encargados de esto emplean escalas, instrumentos, procedimientos, conceptos y técnicas para reunir información, a fin de que la investigación de mercados ayude a descubrir fortalezas y debilidades fundamentales.
Análisis de costos y beneficios: esta implica la evaluación de los costos, los beneficios y los riegos que entrañan las decisiones de marketing, para realizarlo se requieren tres pasos: calcular los costos totales asociados a una decisión, estimar todos los beneficios de la decisión y comprar el total de los costos contra el total de los beneficios.

Finanzas Y Contabilidad.

La condición financiera suele considerarse como la mejor medida de la posición competitiva y del atractivo general de una empresa para inversionistas, determinar las fortalezas y debilidades financieras es esencial para la formulación efectiva de estrategias. La liquidez, nivel de endeudamiento, el capital de trabajo, la rentabilidad, el uso de activos, el flujo de efectivo y los fondos de una empresa pueden excluir a algunas estrategias como alternativas viables. Los factores financieros modifican en ocasiones las estrategias ya existentes y cambian los planes de implementación.

Las funciones de finanzas y contabilidad de acuerdo con James Van Horne pueden ser tres: la decisión de inversión, la decisión de financiamiento y la decisión de dividendos. El análisis de razones financieras es el método más utilizado para determinar las fortalezas y debilidades financieras de una empresa en las áreas antes mencionadas.

Producción Y Operaciones

Su función consiste en todas aquellas actividades que transforman los insumos en bienes y servicios, además se encarga de las entradas, transformaciones y salidas que varían en cada industria y mercado. Una operación de fabricación transforma insumos como materias primas, trabajo, capital, maquinaria e instalaciones, en benes terminados y servicios. Las fortalezas y debilidades en las cinco funciones (proceso, capacidad, inventario, fuerza laboral y calidad) pueden significar el éxito o el fracaso de una empresa.


1 comentario:

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